Perfiles Piagetianos

PERFIL DEL PROFESOR PIAGETIANO

El educador piagetiano debe ser básicamente orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, desempeñando funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones.

El profesor Piagetiano debe tener las siguientes cualidades:

  • RESPETUOSO: que trate en forma atenta y cordial a los estudiantes, padres, compañeros y directivos del colegio.
  • MOTIVADOR: que irradie a sus alumnos el entusiasmo, la alegría y la seguridad que le produce su trabajo, creando en ellos la curiosidad necesaria para mantener latente la motivación en la actividad escolar.
  • COMPRENSIVO: que esté en capacidad de comprender las limitaciones y los problemas individuales de sus alumnos, creando con su actitud la confianza que ellos necesitan para superarse y brindándoles su ayuda efectiva y oportuna.
  • IDÓNEO: que desempeñe sus labores poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en psicología y orientación escolar, pedagogía, sociología, ética y todos los contenidos teóricos de las asignaturas a su cargo, actualizándose permanentemente.
  • FLEXIBLE: que analice desapasionadamente el caso particular de cada alumno antes de juzgarlo o sancionarlo, y de acuerdo con su opinión basada en la justicia, conceda los permisos, plazos o disculpas solicitados sin caer en la permisividad.
  • ACTIVO: que se desplace para observar el trabajo de sus alumnos sin pereza y sin desgano. Que muestre interés y alegría en la realización de su labor diaria y entregue oportunamente los documentos requeridos por las directivas del colegio.
  • REALISTA: que comprenda que sus sueños o ideales no son otra cosa que sueños e ideales y que a pesar de que debe luchar por alcanzarlos, no es bueno convertirlos en obsesión. Que acepte a los demás como son y no quiera cambiarlos.
  • COMUNICATIVO: que exprese sus opiniones, dudas e inquietudes a la persona indicada y en el momento oportuno y nunca por medio de terceros. Que aporte sus ideas de innovación siempre que sean en beneficio de la comunidad educativa o general de la institución.
  • AUTÉNTICO: que actúe según sus convicciones evitando la imitación de actitudes negativas de otros. Capaz de decir NO cuando algo va en contra de sus principios
  • RESPONSABLE en el cumplimiento de las obligaciones que le señalan las normas vigentes y el manual de funciones del colegio.

PERFIL DEL PADRE PIAGETIANO

El padre Piagetiano debe  cumplir  los siguientes deberes:
 
  • RESPETUOSO, que trate en forma atenta y cordial a sus hijos y al personal docente y administrativo del colegio.
  • REALISTA: que comprenda que sus sueños o ideales no son otra cosa que sueños e ideales y que a pesar de que debe luchar por alcanzarlos, no es bueno convertirlos en obsesión. Que acepte a los demás como son y no quiera cambiarlos.
  • JUSTO: que obre con justicia y razón, teniendo en cuenta la Ley de Dios y las normas sociales. Que actúe con imparcialidad y amplio conocimiento de la situación, al juzgar a cualquier persona, idea o evento.
  • PARTICIPATIVO: que asuma su rol de padre acompañando a su hijo en el proceso de desarrollo y aprendizaje, acudiendo al colegio siempre que sea requerido.
  • TRASCENDENTE: que en su paso por el mundo deje huella por lo bueno que fue capaz  de ser o de hacer. Que sea recordado con gratitud y aprecio.
  • COMUNICATIVO: que exprese sus opiniones, dudas e inquietudes a la persona indicada y en el momento oportuno y nunca por medio de terceros. Que aporte sus ideas de innovación siempre que sean en beneficio de la comunidad general de la Institución. Que informe oportunamente a los directivos o profesores sobre cualquier actitud o hecho que pueda afectar la seguridad de sus hijos o la buena imagen de la institución.
  • OPTIMISTA: que esté en capacidad de esperar siempre lo bueno de sí mismo y de los  demás y que no se sienta derrotado porque algo no resultó como esperaba.
  • ALEGRE: que esté en capacidad de sonreír y disfrutar los buenos momentos y de animar a sus semejantes cuando se encuentren atribulados.
  • JOVIAL: que sea amable y gentil en el trato. Si tiene algún reclamo que hacer, que lo haga en los mejores términos y dentro del respeto y la consideración que merecen los demás, sinceramente y sin involucrar a terceros.
  • COLABORADOR: que esté dispuesto a colaborar en la educación de sus hijos y a participar activamente en las actividades programadas por el curso y el colegio. Que atienda las sugerencias de directivos y profesores en cuanto se refiere al desarrollo cognoscitivo y social de sus hijos.
  • RESPONSABLE: Que atienda las necesidades básicas de sus hijos a nivel familiar. Que provea a sus hijos todos los materiales necesarios para su desempeño escolar: libros, útiles, uniformes, etc. Que cancele oportunamente los costos educativos  aprobados por el Consejo Directivo del plantel. Que responda puntualmente con su presencia, cuando sea  citado por los directivos o profesores. Que establezca un sistema de control efectivo       sobre sus hijos durante el tiempo que no permanezcan en el colegio. Que cumpla y haga cumplir a sus hijos el P.E.I. Que revise diariamente las guías, cuadernos y agenda. 

PERFIL DEL ESTUDIANTE PIAGETIANO

El ESTUDIANTE de la UNIDAD EDUCATIVA JEAN PIAGET debe destacarse por ser:

  • CREATIVO: que esté en capacidad de utilizar sus conocimientos y experiencias en la creación de nuevos conocimientos con base en sus habilidades más relevantes.
  • AUTÓNOMO Y AUTÉNTICO: que actúe según sus convicciones evitando la imitación de actitudes negativas de otros. Capaz de decir NO cuando algo va en contra de sus principios.
  • RESPONSABLE: que esté en capacidad de cumplir lo que prometió, en especial lo relacionado con sus deberes y compromisos personales, escolares, familiares y sociales. Que no niegue y responda por sus actos.
  • VALORATIVO: que reconozca y admita el buen desempeño y los logros de los demás, su esfuerzo y sus cualidades.
  • RESPETUOSO: que cumpla con las normas sociales, recordando que su libertad y sus derechos tienen un límite que termina donde empiezan los de los demás. Que reconozca la autoridad en sus mayores y atienda a las sugerencias que le hacen por su bien.
  • BUEN CIUDADANO: que demuestre con sus actos el compromiso que tiene con su comunidad tanto en cuanto al respeto como en la colaboración y participación.
  • REALISTA Y TOLERANTE: que comprenda que sus sueños o ideales no son otra cosa que sueños e ideales y que a pesar de que debe luchar por alcanzarlos, no es bueno convertirlos en obsesión. Que acepte a los demás como son y no quiera cambiarlos.
  • OPTIMISTA: que esté en capacidad de esperar siempre lo bueno de sí mismo y de los demás y que no se sienta derrotado porque algo no resultó como esperaba.
  • ALEGRE: que esté en capacidad de sonreír y disfrutar los buenos momentos y de animar a sus semejantes cuando se encuentren atribulados.
  • DINÁMICO: que se caracterice por su permanente actividad y participación en todas las actividades curriculares y extracurriculares relacionadas con su formación.
  • HONRADO: que demuestre en todos sus actos rectitud e integridad, no tomando para sí los objetos de otras personas, no haciendo fraude, no denigrando de los demás.
  • SINCERO: que diga siempre y respetuosamente la verdad, afrontando las consecuencias y evitando la hipocresía. Si está en desacuerdo con las actitudes de otros, que lo manifieste al interesado antes que a cualquier otra persona.
  • LEAL: que guarde siempre la debida fidelidad con su familia, compañeros, profesores, vecinos, amigos y especialmente con su colegio no hablando mal de él. Que sea incapaz de traicionar. Que sea confiable y buen escucha.
  • COLABORADOR: que esté dispuesto a ayudar a su familia, compañeros, profesores, vecinos y amigos y que participe en todas las actividades programadas por el curso, el comité al que pertenece y el colegio con agrado y entusiasmo.
  • POLIFACÉTICO: que busque y encuentre su potencialidad en todos los aspectos del desarrollo humano: intelectual, artístico, físico, social y moral.
  • TRASCENDENTE: que en su paso por el mundo deje huella por lo bueno que fue capaz de ser y de hacer. Que sea recordado con gratitud y aprecio.
Scroll al inicio