Filosofía Institucional
La UNIDAD EDUCATIVA JEAN PIAGET es un centro educativo de carácter privado mixto, que pretende formar ciudadanos en ambiente de participación democrática dispuestos a servir a Dios, a la sociedad y a su familia. Todas las actividades que realice nuestra institución, estarán dirigidas a lograr los siguientes principios:
- Dar al estudiante una FORMACIÓN INTEGRAL mediante el desarrollo armónico de sus facetas espiritual, intelectual, social, vocacional, ética, estética y física que lo capaciten para ser persona activa, productiva y creativa.
- Despertar en el estudiante su capacidad reflexiva y analítica que permita alcanzar el principio “APRENDER A PENSAR” mediante el trabajo con métodos de estudio activos.
- Preparar al estudiante para un buen desempeño en el ambiente sociocultural en el cual se desarrolla, para que logre “APRENDER A VIVIR” enfrentándose a situaciones prácticas que lo conduzcan a conocer la realidad actual, dando sentido y trascendencia a su PROYECTO DE VIDA.
- Orientar al estudiante para que vele por el RESPETO A LA VIDA, por la defensa y conservación de los recursos naturales y sociales, RESPETANDO LA DIVERSIDAD.
- Proporcionar experiencias educativas que faciliten al estudiante su autoeducación mediante los principios “APRENDER A APRENDER Y APRENDER HACIENDO” con la aplicación de la metodología de la educación personalizada, a fin de que sea sociable, responsable y libre.
- Desarrollar la observación, el análisis y el sentido crítico de su realidad mediante la aplicación del MÉTODO CIENTÍFICO.
- Desarrollar hábitos en el estudiante que lo capaciten para el empleo adecuado del TIEMPO LIBRE mediante el aprovechamiento de servicios y elementos culturales y la práctica de manualidades, deportes y recreación social.
- Promover en el estudiante su IDENTIDAD NACIONAL y el respeto por los principios democráticos.
- Facilitar la EDUCACIÓN FAMILIAR mediante la integración de los padres de familia y la comunidad, al proceso educativo del plantel.
OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JEAN PIAGET
Han sido diseñados por las directivas del plantel a manera de pautas o políticas que orienten el trabajo del profesorado y clarifique ante los estudiantes y padres de familia lo que el colegio puede ofrecerles al terminar bachillerato. En consecuencia EL ESTUDIANTE DEBE:
- Autoevaluar objetivamente su conducta tanto en los aspectos personales como en los sociales en relación con:
- Aprender a cuidarse
- Aprender a cuidar el entorno
- Aprender a no agredir al prójimo
- Aprender a valorar el saber social
- Aprender a comunicarse
- Aprender a interactuar
- Aprender a decidir en grupo
2. Comprender por qué y para qué debe cumplir las normas del colegio y de la sociedad en la cual está inmerso; a realizar lo realmente necesario y útil para el colegio y la comunidad, cumplir sus obligaciones como estudiante sin esperar que se lo indiquen u ordenen.
3. Abstenerse de realizar actos que sólo a él beneficien, satisfagan o que puedan ser nocivos a otras personas o a la comunidad.
4. Valorar el trabajo de las personas que lo rodean, su vida, su conducta, acudir en su ayuda aunque para ello tenga que sacrificar una parte de su tranquilidad.
5. Ampliar las experiencias de aprendizaje en forma favorable llevándolas a los familiares y amigos, haciendo un diálogo cultural y dinámico.
6. Buscar las mejores formas de emplear su tiempo libre en actividades culturales y deportivas, trabajos de hogar, lecturas apropiadas y realizaciones de tipo práctico.
7. Informarse y estudiar críticamente las diferentes doctrinas políticas, religiosas, filosóficas y educativas.
8. Identificar y evaluar las alternativas para cambios sociales.
9. Relacionar la labor del colegio con la comunidad y la familia.
10. Reconocer que la educación en nuestro colegio está determinada por una relación de acercamiento y diálogo entre los integrantes de la comunidad.
11. Comportarse adecuadamente en la integración de los jóvenes de diferente género, respetando sus características.
12. Discernir y escoger entre los comportamientos favorables que enriquecen su personalidad de aquellas conductas anormales que vician tanto la estructura individual como social y ser responsable de tal escogencia.
13. Describir el colegio como la institución que está aportando bases firmes para su educación y sistemas de vida que favorezcan su desarrollo integral.
14. Identificar el colegio como medio de comunicación entre él y la nación en los aspectos: histórico, político, social, económico y ambiental.
15. Considerarse parte importante del proceso educativo y manifestarlo con sus actividades e iniciativas en todos y cada uno de los lugares donde se encuentre.
16. Identificar las características del grupo en el cual debe actuar y asumir una actitud de normalidad de acuerdo a los parámetros vigentes.
17. Aprender a tomar decisiones en forma autónoma.
18. Conocerse a sí mismo y al medio natural y social de su entorno.
19. Inculcar liderazgo y su innovación.
FUNCIONES Y DEBERES DEL DIRECTOR DE GRUPO
- Velar por el buen mantenimiento del aula (decoración, pupitres, vidrios, paredes, aseo, tablero).
- Elaborar y mantener actualizada la carpeta de dirección de grupo.
- Ejecutar el programa de inducción de los estudiantes del grupo, confiados a su dirección.
- Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento académico en coordinación de los servicios de bienestar.
- Dirigir a su curso en actividades especiales, como actos cívicos, semana cultural y demás actividades programadas.
- Promover el análisis de situaciones conflictivas de sus estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.
- Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
- Diligenciar el observador del estudiante.
- Orientar el comportamiento de los estudiantes, en formaciones, salones, descansos y en todas las actividades programadas.
- Entregar personalmente a cada padre o acudiente el boletín de valoración académica correspondiente a cada período, en la fecha indicada en el calendario e informarles acerca del desempeño social y personal el rendimiento académico de su hijo.
- Remitir a orientación a aquellos estudiantes que a su juicio requieran terapia especial.
- Orientar a sus estudiantes sobre la correcta utilización, conservación y mantenimiento de todos los elementos que el colegio tiene a su servicio